Blog de Marketing Digital,  Content Marketing y creatividad,  Tendencias de Marketing,  Tips

LA CREATIVIDAD EN MARKETING Y TIPS PARA HACER EL MEJOR STORYTELLING

La creatividad nos está permitiendo conseguir soluciones y métodos nuevos, mejores, diferentes, innovadores, etc. ante la resolución de los problemas de los clientes. Uniendo esta creatividad con nuestro storytelling, reflejando valores, lo que somos y queremos mostrar etc vamos a conseguir mejores ideas y aportar más valor ante la sociedad y particularmente, ante los clientes y clientes potenciales.

La creatividad estética, personalmente, me gusta mucho y es que creo que hacer una campaña distinta, que sorprenda, que llame la atención me parece tan complicada como bonita, y es algo en lo que creo que se debe trabajar.

Además debemos ser creativos en el contenido, en la forma y en el método de difusión; pero desde mi punto de vista el contenido es más importante, ya que si es rico, innovador, creativo etc. tenemos de partida mucho ganado, porque realmente implica que es  útil y aporta valor, que siempre es lo que buscamos.

Resultado de imagen de creatividad

En cuanto al storytelling a nivel de marca podemos definirlo como el discurso que esta marca tiene asociado a su reputación, por ejemplo el storytelling de cocacola es la chispa de la felicidad. A nivel de emprendedores, podemos ver qué valores tenemos, nuestras creencias, causas sociales que apoyamos o queremos apoyar, aquello que nos aporta un valor diferencial que nos permite posicionarnos en el mercado… Todo esto se combina con las historias que nos conectan con nuestros clientes actuales y potenciales transmitiendo nuestro mensaje. Además, contamos con el plus de la cantidad de formatos en las que se puede expresar este storytelling como texto, vídeo, imágenes, etc.

Para realizar un buen storytelling no hay una fórmula magistral, pero podemos partir del formato típico de historia que conocemos desde pequeños: planteamiento, nudo y desenlace, permitiéndonos organizar nuestras ideas y dar forma a nuestra historia, ya sea de larga duración como una película o un vídeo de 1 minuto.

  • En el planteamiento se plasma la situación y presenta al protagonista apareciendo el conflicto.
 
  • Durante el nudo el conflicto va a ser el centro de la historia, aquello que llame la atención. Este va a ser el problema que crea el drama que hay que resolver, este conflicto o problema es el que tiene nuestro cliente por eso debemos conocerlo muy bien para que se vea identificado con nuestra historia.
 
  • El desenlace debe tener cuidado y no hacerse de una forma muy tosca o parecida a la de la competencia porque puede llegar a ser poco creíble, como pasa con los anuncios de detergente. Por lo que podemos hacer es que salgan nuestros valores claves, creencias, etc. También teniendo en cuenta que queremos conseguir: posicionamiento, venta, etc .  Se debe mostrar la transformación de lo malo a lo bueno, para esto también sirven los testimonios pero con cuidado, no hay que poner solo el resultado bueno; sino el problema que tenían los clientes inicialmente para así que puedan dejar patente el cómo estaban y lo que han conseguido mejorar gracias a nosotros. Todo esto es lo que se conoce como el viaje del héroe.

Como resumen, y para acabar, las cosas que debemos de tener en cuenta son sobre todo:

  • El cliente siempre tiene que ser el protagonista.
  • Ser honestos y mostrar la realidad 100% en lo que contamos.
  • Mostrar nuestros beneficios.
  • Trabajar con el relato de marca, valores y mensajes claves.
  • Generar confianza a través de la autoridad previa.

Aquí os dejo un vídeo TED sobre storytelling muy bueno por si queréis echarle un ojo:

¡Mil gracias por leerme y os espero en comentarios!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE Y NO TE PIERDAS NADA

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LINKEDIN
INSTAGRAM