algoritmos de google como afectan al SEO
Blog de Marketing Digital,  SEO

Los algoritmos de Google: ¿Cuáles son y cómo afectan al SEO?

¡Hola a tod@s! Cuánto tiempo, ¿no? La verdad es que he estado desaparecida, muy mucho, pero aquí estoy de vuelta, al pie del cañón y no con cualquier cosa. Y es que vengo a hablaros un poco más a fondo de los algoritmos de Google. Sí, esos que cada vez que Google nos “presenta”  comenzamos a temblar y a caernos sudores fríos. Pero tranquilos, que yo siempre hablo muy de andar por casa y por eso en este post os voy a contar de la manera más simple y práctica posible cuáles son los algoritmos de Google y cómo nos afectan al SEO. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

December 2020 Core Update

Hace unos días desde el Twitter de @searchliaison, como nos vienen acostumbrando, Google nos informó que habían comenzado con una nueva actualización. A lo que compartí este tweet en Linkedin con un “Que Google nos pille confesados”, y es que realmente pienso que cada vez que hay una actualización, nos volvemos locos. Sin embargo, a la larga, quizás soy demasiado positiva, pero considero que siguiendo las directrices que nos va trasladando Google no solo podemos surfear estas actualizaciones sin despeinarnos, sino que además podemos beneficiarnos de estas. (Si en unos meses escribo un post llorando porque esta actualización ha perjudicado las webs que llevo, podéis reíros abiertamente de mi).

 

 

De momento os dejo por aquí el tweet en cuestión y espero en unos meses poder volver por aquí con información interesante sobre esta nueva actualización. Pero de momento vamos a seguir con los algoritmos que sí sabemos en qué se basan y cómo afectan al SEO.

Los “animales” de Google

Estos algoritmos se encuentran en continuo funcionamiento y analizan diferentes factores de las páginas web. Para conocer un poco más en qué se basan, vamos a ver cuál es su razón de ser y cómo podemos beneficiarnos a nivel SEO. 

1. Panda

Clasifica las páginas Web en función de su calidad de contenidos, evaluando si los visitantes quedan satisfechos con el resultado de búsqueda, con métricas como puede ser la tasa de rebote.
 
¿Cómo podemos agradarle?

Crear contenido natural, de calidad y que aporte valor al lector. Queremos que el usuario llegue a nuestra web y se quede, no que salga corriendo.

2. Penguin

Se centra en analizar los enlaces de las páginas Web, degradando los enlaces artificiales y penalizando las páginas Web que hacen malas prácticas de posicionamiento SEO. Debido a esto han sido numerosas las webs que se han visto afectadas y todo el posicionamiento conseguido lo han perdido. Por lo que es algo que realmente debemos tener en cuenta.

¿Cómo podemos agradarle?
  • Debemos evitar llevar a cabo una estrategia de external linkbuilding que pueda ser penalizado. 
  • Sino tenemos recursos para realizar una labor de external linkbuilding, podemos centrarnos en trabajar un internal linkbuilding de calidad, en un contexto natural y con contenido relacionado.

3. Hummingbird

Bot creado para entender las búsquedas complejas, dándoles un sentido y que así  los resultados sean más precisos. Aún recuerdo las búsquedas de “restaurante+mexicano+madrid+barato” para poder localizar un restaurante donde ir con mis amigas. Sin embargo ahora, en parte gracias a los asistentes por voz, Google da un gran paso con este “animal” ayudando a que las intenciones de búsquedas puedan ser más humanas.

¿Cómo podemos agradarle?

Pese a que no afecta al posicionamiento como tal, debemos trabajar para que las webs respondan las preguntas de los usuarios. Ya que si somos esa respuesta que están buscando, seremos los ganadores. (¡Yuhuuuuuu!)

4. Mobile Friendly

Este es el archiconocido por todos y se centra en valorar las páginas en función de si son responsives, es decir si se adaptan  a cualquier dispositivo (pc / tablet / móvil). Este factor cada vez está cogiendo más peso, tanto que desde septiembre está analizando las web y valorándolas por su versión móvil. Y no os quiero asustar, pero hay rumores por el mundillo del SEO, que dicen que a partir de marzo de 2021 Google dejará de indexar aquellas webs que no presenten su versión móvil. Así que, a ponerse las pilas con este tema desde YA.

¿Cómo podemos agradarle?

Creo que la respuesta está clara, ¿no? Pues sí, con webs que sean 100% responsive. Así que amigos SEO, animad a los técnicos a que esos pequeños errores en versión móvil se solventen cuanto antes porque ya lo estáis viendo, que esto es más que clave para conseguir un buen posicionamiento. 

5. Google Pigeon

Esta palomita, lo que hace es que prioriza en las SERP los resultados locales, “cuando la intención de búsqueda del usuario es sobre una zona geográfica específica”. Además aporta una mayor visibilidad hacia los directorios (Páginas Amarillas, QDQ, etc.). 

Esto también lo estamos viendo de manera tangible, y es que entre Ads y Maps los resultados orgánicos como tal cada vez estamos más abajo (sí, soy tan friki del SEO que ya me considero a mí misma como un resultado orgánico, cúcú). Al final Google busca el número, la conversión, y es que tiene toda la lógica del mundo que lo local y el SEO local, especialmente para sectores como el servicios, se esté priorizando. 

¿Cómo podemos agradarle?
  • Posicionarnos como “locales”, focalizando en el área geográfica. 
  • Trabajar el SEO a nivel Local.

Eso sí, no nos olvidemos de nuestra razón de ser y nuestra estrategia de negocio. Ya que si quieres apostar por únicamente venta online y no quieres tener tiendas físicas, tendrías que realizar otras estrategias de SEO y no focalizarte en el SEO local.

 

Algoritmo BERT

Dejamos atrás a los animales de Google para dar paso al algoritmo que se implantó en diciembre del año pasado en España para todos los idiomas: español, catalán, gallego y euskera. El algoritmo BERT, que personalmente me apasiona, y es que se convirtió en el cambio y la actualización más importante que había ocurrido desde hacía 5 años. Aquí ya se introduce la inteligencia artificial, y se implantó afectando directamente al 10% de las búsquedas. Son datos, que repito, soy una friki del SEO, pero me parecen asombrosos. Además, este algoritmo introduce muchas novedades, que por una parte refuerzan a los algoritmos ya implantados, pero por otra parte los mejora y los completa con esas nuevas incorporaciones de las que os hablo.

Algunos de los efectos de BERT

Sobre BERT seguramente os escriba algún post en exclusiva, pero no quiero dejar de citar aquí cuáles son los efectos en SEO de este algoritmo que yo considero más relevantes. 

  1. Los fragmentos destacados y el fenómeno del zero click
  2. Re-educa al usuario, levanta la mano y dice: “¡Oye! Somos humanos”.
  3. Cambios importantes de posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  4. Este efecto que me parece brutal y consiste en: menos usuarios pero mucho más interesados, lo que se traduce en mayores conversiones y una menor tasa de rebote. Esto a mi ME ENCANTA.  
Como veo que sí, que esto me fascina tanto, dentro de poco os sorprenderá con un post sobre BERT, aunque quizás llegue tarde. Pero aunque solo sea para frikis como yo de esto, que lo lean por pasión y no sólo por estar al día, me merecerá la pena. 
Pero no amigos y amigas, que no acabo aquí, que me falta contaros otra actualización. Pero de esta no os diré ni mú. Ahora sabréis por qué…
 
 

May 2020 Core update

Pues sí, de esta no os voy a decir nada. Porque por una vez si que compartí a tiempo todo lo que recabé y analicé sobre esta nueva actualización, que se dio en Mayo de este mismo año y os escribí un post para que supierais un poco de qué iba y cómo afrontarlo en un sentido SEO. Así que os dejo aquí el link al post y espero que si aún no os habéis dormido, le echéis un vistazo, que creo que os puede gustar. 

Una vez más, ¡gracias a los 4 que me leéis! Que me hace mucha ilusión y… nos vemos cuando nos miremos. ¡Sed felices!

algoritmos de google y como afectan al seo
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE Y NO TE PIERDAS NADA

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LINKEDIN
INSTAGRAM